HUNTING DREAMS
Hunting Dreams: 13.05.12

lunes, 14 de mayo de 2012

8 Semanas. 7 al 13 de Mayo.

Semana de transición para afrontar la competición del Sábado con las máximas garantías: finalizar la prueba más larga que habré corrido hasta la fecha.

La decisión final de correr, ha estado durante toda la semana,ligada a la meteorología, pues correr 46 km por montaña a 5ºC y diluviando no eran plato de mi devoción. De esta forma la decisión final de correr la tomé el Jueves, una vez analizados los diferentes partes meteorológicos que vaticinaban temperaturas entre los 5ºC y 12ºC, con algún ligero chubasco sobre las 10 am. (finalmente los chubascos no se produjeron, por suerte).

Así pues, el entrenamiento principal de la semana, después de mucho leer lo que hacen los que se dedican a esto, ha sido el DESCANSO. 

Lunes: después de la carrera del día de ayer y del fantástico Spa por 12 € en Aachen (donde los adolescentes hormonados van con sus respectivas/os en lugar de ir al cine cine, os podéis imaginar el cuadro) toca DESCANSO.

Martes: 9 km. Con la vista en el Sábado, toca rodajito muy muy suave.


Miércoles: Descanso

Jueves: 10 km, igual que el Martes, 10 kilómetros muy suaves.

Viernes: Descanso. Preparación de todo el material que necesitaré el día de mañana.

Sábado: Grand Trail des Lacs. Surister, Bélgica. 46 km. 2º puesto. 4 horas 31 minutos.

El día empieza a las 5.17 a.m. desayuno habitual, más miedo que calleja, tostadica, cafelito, miradas furtivas aquí y allá sobre el material, que si me llevo esto que si no...que si hace frío, igual me vuelvo a la cama y luego me autoimpongo la excusa de que quizá vaya a llover....

Al final, nada de eso ocurre y nos montamos en el coche a las 6.05 a.m.; el termómetro del coche marca 5ºC, buena temperatura para estar en medio de la primavera!!!!Así pues, me dispongo a meter la dirección en el GPS y no la encuentra: uupps!!! Como más o menos conozco la zona, nos dirigiremos al pueblo más cercano y desde allí veremos. Al final, encontramos el sitio sin más problemas.

Una vez que aparcamos el Pájaro de Fuego, me dirijo a la zona de recogida de dorsales, donde me dan 2 sorpresas: la primera es que si quiero me llevan cosas al primer avituallamiento (según la información había 2 avituallamientos, que luego en realidad sólo serán uno) y la segunda sorpresa es que no hay roadbook, a pesar de que la inscripción enfatiza en que hay que estar muy atento al mismo por si surgieren dudas en el camino (como sucederá en el km 15,5 cuando algún gracioso retira las flechas que marcaban el camino).

7 a.m de la mañana, dorsal, detalle de la organización con mi nombre incluido

La carrera empieza a las 8.10 a.m, si bien a las7.40 a.m todos los participantes vamos camino de un autobús que nos llevará hasta el lugar de la salida. Durante el trayecto parlamento con el que será posteriormente el ganador de la carrera (coincidimos este invierno en Wilzt, Luxemburgo, en el que fue mi primer Trail del año; 26 km a -15ºC. allí llegué yo antes que él); me comenta que corre para la marca Patagonia y que hace tres semanas había ganado el Trail Cretes de Spa, de 51 km con un tiempo de 4 horas y 3 minutos. 
Let's rock it!

Últimos ajustes de la mochila


También me invita a que salgamos juntos los primeros kilómetros, cosa que acepto con condiciones, es decir, juntos sí pero no revueltos, vamos que él a su ritmo y yo al mío, que esta es la primera carrera de tanta distancia que voy a correr.

En estas que llegamos a Polleur, lugar desde el que parte la carrera. Allí tenemos un pequeño briefing en el que nos indican que hay que seguir durante todo el recorrido las flechas de color rosa. En cierto momento también indica que habrá que seguir flechas de color naranja, pero no me entero muy bien, así que le pregunto si lo puede repetir para aquellos que no somos francófonos y la repuesta es que me olvide de las flechas naranjas y que sólo siga las rosas. Cuando llegue al kilómetro 40 entenderé a que se refiere, pues durante 2 kilómetros las flechas rosas se solapan con las naranjas pues comparten recorrido, ya me lo podía haber explicado porque en el km. 40 me asusté pensando que me había perdido otra vez!

Comienza la carrera, y qué comienzo!!! 800 metros cuesta arriba con una pendiente máxima (OJO!!) del 35% y una media constante del 10%. Los primeros kilómetros transcurren con tranquilidad en un grupo de 4 personas, lo que ya me hace presagiar que me van a tocar muchos muchos kilómetros a solas conmigo mismo. Alrededor del kilómetro 7 el primero va a una distancia de unos 10 metros de mí y el tercero a unos 15 segundos.

El recorrido transcurre por empinados senderos en los que difícilmente caben dos personas, con raíces, piedras, arroyos... así seguimos hasta coronar el Chateau de Franchimont desde donde comenzó una bajada en la que un mal pie podía costarte algo serio.

Mis sensaciones eran bastante buenas, si bien, iba bastante reservón pues no sabía como iban a responder tanto mi cabeza como mis piernas, así que poco a poco avanzamos siempre con la cabeza serena y no dejándome animar más de la cuenta por las cuestas abajo frenéticas que encontramos durante todo el recorrido.

Poco a poco van pasando los kilómetros en soledad pues sobre el km. 10 el primer clasificado se pierde de mi vista, no a mucha distancia, pero los recovecos del camino, las curvas y terraplenes hacen que ya no le vea. Cosa que sucede también con el tercer clasificado.

Así hasta llegar al km. 15 donde tras dar la vuelta a un lago la flecha que debería estar indicando la dirección no está, con lo que comienzo mi periplo primero en una dirección, después retrocediendo, más tarde encontrándome con le tercer clasificado.

Situación: 1 hora 20 minutos de carrera, 15,5 km según el GPS del que iba 3º en ese momento, francés, militar del grupo de rescate en montaña, finisher de la Maratón des Sables...como veis el tiempo da para mucho...incluso para decirle:

Héctor- tú que hablas bien francés llama al organizador y pregúntale
Francés-  no hombre si el camino lo encontramos en un momento
H- sí sí, un momento pero llevamos 11 minutos corriendo sin saber a dónde vamos (a todo esto, su idea era que cada uno fuésemos por un lado y quien encontrase el camino avisase al otro, sí, sí esa peli ya la he visto)

A todo esto nos encontramos con otras 4 personas también perdidas y finalmente tras una segunda llamada al organizador encontramos el camino y comenzamos a recobrar el ritmo de carrera. (posteriormente me dirá que perdimos 21 minutos y que hicimos 4,3 km de más)

Después de este pequeño periplo nos vamos acercando ala localidad de Spa, en la que tenemos que coronar su punto más alto a través de un sendero en zig-zag en el que vuelvo a dejar atrás a todo el grupo y me comienzo a lanzar hacia delante con menos miedo que antes (ya llevamos casi 2 horas de carrera). En estas que me cruzo con dos tíos salidos de la nada a los que les discuto cómo han llegado hasta allí, si se supone que no me había pasado nadie y yo iba segundo, claro yo no contaba con esos 21 minutos perdidos, en mi cabeza sólo habían sido un par de minutos. Entre estas divagaciones y otras, llego al avituallamiento de mitad de carrera donde pensaba tomarme mis sales y un buchito de coca cola, si bien, por alguna razón la mala suerte se vuelve a aliar conmigo y la organización no sabe dónde están mis botellas.

Da igual: este es el punto en el que comienza mi carrera y dónde me empiezo a divertir...mucho...mucho...mucho.

Le pregunto a la persona que está en el avituallamiento sobre cuál es mi posición y me responde que entre el 5º y el 8º que no sabe muy bien. Le pregunto que cuánto tiempo me sacan, a lo que se mira con cara de extrañeza con la otra persona y me responde que el primero es inalcanzable que probablemente me lleva cuarto de hora y que el segundo y el tercero cree que tampoco podrán ser cazados que pasaron por allí hace 10 minutos también, pero que el otro grupito de cuatro donde van dos mujeres sólo han pasado por allí hace 2 minutos.

Él no sabe lo que sus palabras suponen, yo todavía tampoco.

Situémonos, 2 horas 31 minutos, 23 kilómetros, con otros 23 por delante. Ey! mister put some water in my camelback. glu glu glu it's enought!

Hora de volver a escuchar música: high way to hell! Llamo a Óscar. Voy bien, voy a la caza y captura de 8 presas.

Mi cabeza a dejado de pensar en reservar para pensar en correr, correr, correr. Las piernas responden como un resorte y además comienza un terreno boscoso con subidas pronunciadas y cortas y bajadas serpenteantes que me hacen saltar de aquí para allá y disfrutar como un enano. Primeras dos figuras a la vista, distancia unos 300 metros. Subida prolongada, de unos 400 metros, se ponen a andar, pienso "por qué yo no ando", no lo necesito, puedo correr, sigo corriendo...paso a la chica, voy a por el chico, paso al chico....mi estómago pide paso. No tengo tiempo para eso, ya les he recuperado la distancia, tengo que esperar a ganarles más terreno, mi estómago no espera, hay que parar.

Me pasa él, le veo alejarse escondido en mis arbustos, me pasa ella....MIERDA!!!

A la caza y captura de nuevo, tic tac tic tac el reloj sigue sumando un segundo tras otro, miro el tiempo y me da la mágica cifra de las 3 horas. Calculo que llevaré unos 30-32 kilómetros y me digo que ya está bien, que a las malas malas aunque sufra mucho sólo me queda 90 minutos así que me vuelvo a lanzar como un loco.

Aquí empiezo a disfrutar de lo lindo, paso a la chica otra vez, se queda mirándome cual persona que ve un fantasma, paso al hombre otra vez, comienza una bajada pronunciada por un sendero muy estrecho a través de un bosque precioso, intuyo otra figura al fondo voy a por ella; mi distancia se reduce, se reduce, la alcanzo, pregunto si está corriendo el trail de 46 km y responde que no, que son del trail de 30 km, (el mismo día se disputan 5 carreras que en algunos tramos van juntas, recordad las flechas rosas y naranjas( así que buenos días y buena ruta (en francés buonjour and buon route!)

El camino transcurre en línea recta por una ladera de caída hacia la derecha, en la que como te descuides acabas en el río con los patos, mientras en mis oídos retumban los acordes de Thunderstruck y mis piernas piden guerra, más guerra.

Llego a una bajada técnica, llena de barro, hay una persona en el medio a la que se ve que no le responden las piernas como le gustaría, pienso que éste sí es de los que corren mi distancia, me echo a un lado y le paso como un bufido, no miro hacia atrás por respeto, pero me puedo imaginar su cara. Si mis cálculos son correctos debo ir 3º o 4º.

Sigi a ritmo frenético, miro el reloj y llevo 3 horas 40 minutos, acelero el paso, tengo sensación de ir corriendo por debajo de 4min/km, veo otras dos siluetas que se dibujan entre las hojas marrones y rojas de los árboles, a por ellos...paso a la primera, es una señora que está haciendo el trail corto, voy a por la segunda, recuerdo su mochila, es de los míos, tengo que ir a por él: le paso, noto que se tropieza y cae, me paro le ayudo a levantarse y le deseo buenos días y buena ruta.

Seguimos un paso tras otro, estoy eufórico, mis piernas responden como nunca hubiese imaginado tras casi 4 horas de carrera, otra figura se vislumbra en el horizonte, a por él. Caza y captura, presa, corre, corre, le tengo a tiro de piedra, hay una subida corta pero pronunciada, le paso en mitad de la cuesta, aminoro y mientras corro delante de él le pregunto si lleva GPS y que cuántos kilómetros quedan, me responde que 8.

8 por 5 igual a 40. El resto es historia...me he perdido, he perdido 21 minutos, he recuperado todos y cada uno de los minutos perdidos y he conseguido adelantar  a todos los que se orientaron mejor que yo. Ya no queda nada, busco la canción en mi Ipod, la canción que había pensado tantas veces escuchar cuando estuviese entrando en meta...no la encuentro. Da igual, trabajo cumplido.

Arco de meta

Casi casi se acaba

Llegando a meta

Meta: 4 horas 31 minutos, 2º puesto. El primero me ha sacado 37 minutos. Al tercero yo le saco 5 minutos en 8 kilómetros.
Esta es la cara que se te queda después de 46 km oficiales y 4 km de regalo perdido

Entra en meta el militar francés, le saludo, me dice que él ha hecho según su GPS 50 kms.

Finalmente el material elegido, así como, el avituallamiento fue:



La Piña

La Piña en el podium

Material utilizado durante la carrera

Zapatillas: Salomon XT Wing S-Lab 4 
Camiseta: Salomon EXO motion+manguitos
Pantalones: Salomon EXO II
Buff
Chubasquero/cortavientos: Salomon Fast Wing III Hoodie
Mochila: Salomon Advanced skin S-LAB
1,5 l. agua
8 geles
100 gr. frutos secos
1 barrita
Manta térmica
2 trozos de pastel energético
Teléfono
Ipod shuffle con ACDC, Alfonso Zeca, Cantos gregorianos, Shakira, Lady Gaga, Barricada, David Gheta, LMFAO
Material para el primer avituallamiento: 2 botellas de 100 ml. con Coca-Cola y sales minerales ,la organización las pierde y cuando llego al avituallamiento no están, cara de circunstancias, jajaja :(
Total peso: 3,5 kg.




Domingo: Descanso


Total/Semana:68 km/ 6h 22min 02seg
Running: 68 km
Cycling: -
Hiking: -